martes, 21 de noviembre de 2017

El Rock en la década de los 60.

A partir de los años sesenta el rock empieza una etapa de mayor auge.
Surgen nuevas bandas como Miguel Ríos, los Continentales, los Pekenikes, los Relámpagos etcétera,  que a diferencia de los surgidos en la década anterior toman más influencias anglosajonas.

El rock que cautivaba a los jóvenes dio un pistoletazo de salida en el Teatro Circo Price de Madrid, dónde desde 1962, artistas encandilaban con  su rock al público por la mañana (11 am.)

Los medios de comunicación que hasta el momento habían ignorado la presencia del rock, empiezan a hacerse eco de este fenómeno y surgen nuevas revistas y radios como el "Vuelo 605" de Ángel Álvarez.
Incluso algunos periódicos vinculados al régimen franquista ("El Alcázar" o "El Pueblo") empiezan a dedicar apartados a el rock (aunque al principio se mostrasen contrarios al género).

Comenzaba a ser un fenómeno de masas y discotecas, salas de fiestas ... Y colegios universitarios (entre otros) empiezan a organizar conciertos de grupos de rock.

La sociedad empieza ver la importancia del rock cuando prohíben las matinales del Price.
En este momento en ambientes privados, de amigos y familia, se nota una especie de descontento con la prensa franquista, que argumentaba el cierre de las matinales exponiendo la depravación de la gente joven, que alrededor de los ritmos de rock, salían enfebrecidos a la calle.

Entonces de Italia y de Francia llega el fenómeno yeyé que abarcaba, aparte de lo musical, aspectos estéticos, literarios y de moda.Solía estar representado por chicas jóvenes con un productor artístico en la sombra. Así pues, surgen solistas femeninas como Karina,  Marisol o Rocío Dúrcal y como artistas masculinos hay que destacar a Rafael y a Mochi.

 La era de los conjuntos   (primera edad dorada del rock español)

El rock y el pop son un fenómeno de masas. Se venden discos, películas, libros, se celebran festivales...
Entre 1965 y 1969 además, actúan en el país grandes bandas anglosajonas como The Beatles, The Animals o The Shadows.

La sociedad española empieza a tener más conocimientos en inglés. Y comienzan a cantar en los dos idiomas, accediendo así al mercado internacional, sobre todo europeo.

En el ambiente estudiantil nacían Los Brincos, uno de los más importantes grupos o conjuntos (cómo se les llamaba entonces) que molestaba más por su estética que por su letra y que el régimen utilizaba para vender su apertura fuera de España.

Un dato que me ha parecido curioso es una anecdota de los Brincos al ir a Inglaterra a hacer una gira musical. En la aduana uno de los miembros del grupo tiene un problema para entrar al país (por su documentación). Todo estaba organizado por el régimen franquista.
Lo que se pretendía con esto era armar revuelo, diciendo en la prensa que los ingleses les habían rechazado por ser españoles y así crear un conflicto con el tema de Gibraltar y argumentando también que los Brincos eran la competencia para los Beatles ingleses.
Así al día siguiente los brincos fueron portadas de gran parte de la prensa inglesa y española, pero no se le dio tanta importancia como esperaba el régimen.

En la misma época un chico de Granada también daba sus primeros pasos en el mundo del espectáculo. Surgía el twist, que entro en España muy rápido y Miguel Ríos se convirtió en poco tiempo en el rey.
También destacan los Sirex, que hacen de teloneros de los Beatles en 1965 en Barcelona, los Salvajes, los Gatos Negros...

Empiezan a surgir en Cataluña,Valencia, Galicia y el País Vasco bandas que hablan en su propia lengua.

En 1964 y 1970 el rock y el pop alcanzan su máximo apogeo en la España franquista por medio de la radio, la televisión, la prensa, el cine, etcétera.
La nueva moda se impone hasta el punto de condicionar casi cada manifestación cultural, social y estética, del país durante esos años.


3 comentarios:

  1. Sería muy deseable que incluyeras datos bibliográficos o de las webs de las que has obtenido la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran parte de los datos que saco pertenecen a un documental de Tve llamado "Un cuerpo extraño. Historia del Rock en España."
      Hace tiempo lo ví en la televisión y me pareció muy interesante. También tomo datos de diferentes páginas webs.

      Eliminar
  2. Sin lugar una de las mejores épocas para la historia del rock. Es increíble la repercusión que ha tenido esta música en la actualidad y lo mucho que ha inspirado a muchos autores. Hubiese sido genial poder haber vivido esta etapa musical.

    ResponderEliminar

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...