miércoles, 7 de marzo de 2018

El Rock en la década de los 80.

Como ya he dicho anteriormente surgió la movida madrileña que está basada en el punk anterior.
El origen de este movimiento se sitúa en el homenaje a Canito en la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid el 9 de febrero de 1980 muerto en la carretera .

José Enrique Cano alias "Canito", fue compositor batería y cantante que formó junto a los tres hermanos Urquijo el grupo "Tos" a finales de los 70, que luego pasaría a llamarse "Los secretos".
Su muerte se produjo tres días después de un accidente de tráfico ocurrido en Nochevieja de 1979, él se encontraba de pie fuera de su vehículo aparcado en el arcén, cuando otro vehículo colisiona con el suyo y lo golpea violentamente.

Para hacer un homenaje y recordarlo se organiza un concierto la Escuela de Caminos de Madrid, donde se dieron cita todos los grupos que estaban surgiendo en aquella época, como fueron "Los Mermelada", "Nacha Pop", "Alaska y los Pegamoides" y "Los Bólidos" que despuntaron en aquel momento.

                                 

En este concierto, dio comienzo a la movida madrileña, que fue un movimiento contra contra las tendencias y formas sociales establecidos, y dejó un enorme legado cultural de carácter innovador, liberalizador y moderno, que supo romper con las tradiciones propias del franquismo.
En esta época se despenaliza la homosexualidad y comenzó la revolución sexual, la venta de anticonceptivos, el nacimiento del feminismo, el laicismo en la sociedad y también el uso de drogas en algunos casos recreativas, que provocarían la muerte de gran cantidad de personas, entre ellas, grandes artistas.  En 1983 se legaliza el cannabis pero la droga más popular entre los rockeros, y a la vez la más perjudicial, era la heroína.

En el aire flota un cambio político hacia la izquierda. Tras la dictadura, el país estaba intentando reorganizarse y gracias a eso en Madrid pudo desarrollarse una idea libertad, sobre todo en la noche madrileña.
El momento cumbre de la movida madrileña fue el 23 de mayo de 1981 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la Universidad Politécnica de Madrid que se organizó el concierto de primavera al que más de 15000 acudieron.
Fue un festival de más de 8 horas en los que actuaron "Alaska y los Pegamoides", "Fahrenheit 451" "Totem", "Los Secretos"...

De la movida madrileña surgen frases como :
"Madrid nunca duerme","Esta noche todo el mundo a la calle" o "Madrid me mata".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...