miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Yeyé.

El movimiento ye-yé tuvo sus orígenes en un programa de radio francés llamado "Salut les Compain".
En 1959 el programa fue un éxito y todas las canciones presentadas como chouchou (querida en español) van directamente a los primeros puestos de las listas.
Lo denominaron ye-yé por ser el sonido de acompañamiento de los coros a las cantantes solistas,es decir, el nombre surge de manera casual.

Sus características principales es que no era solo un movimiento musical, sino que influenció en moda, estética, e incluso en la manera d ver la vida de los jóvenes.

Durante esta época y ligado a este movimiento los hombre comienzan a dejarse crecer el pelo de encima de las orejas (como los Beatles)  cuidan mucho su vestimenta.
Por otro lado las mujeres pasan de usar falda a usar minifalda, y utilizan un peinado más corto (en muchas ocasiones al estilo bob).


La música ye-yé fue el primer movimiento musical encabezado por mujeres, que solían ser jóvenes y que se veían reflejadas en sus ídolos.
Las adolescentes tenían entre 14 y 20 años y destacan :

En Francia : France Gall que en sus letras hablaba sobre el primer amor aunque a veces tenia alto contenido sexual jugando así con la ignorancia e inocencia de la niña.
Tiempo después se dice que al enterarse de esto, quiso dejar de realizar este tipo de canciones, pero lo cierto es que en 1972 realiza "Les Petits Ballons"  también con alto contenido sexual.
Otra de las chicas ye-yé fue, en Francia, Sylvie Vartan qué alcanzó gran fama por su música y por casarse con Johnny Halliday

En Italia destaca Rita Pavone que tenía los rasgos característicos de una chica ye-yé (rostro aniñado éxitos cargados de ingenuidad).

En España el movimiento tiene mucho éxito y se desarrolló más tiempo que en otros países. Destacan la cantante Karina, Ana Belén y Marisol.

Como ya dije en mi anterior publicación, aunque estaba mayoritariamente interpretado por mujeres, también había hombres como Richard Anthony y en España Rafael o Mochi


En 1965 se populariza una canción de Concha Velasco, muy conocida por todos y en la que se describe cómo debe ser una chica ye-yé, contra los modelos de mujer establecidos en épocas anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...