lunes, 20 de noviembre de 2017

El Rock en la década de los 50.

La llegada del Rock a España se produjo por cuatro diferentes vías:

  1.  Primer acuerdo bilateral con Estados Unidos que hace que se establezcan bases militares, que hicieron que la música del Rock llegara, junto con los soldados y trabajadores a la península.
Este estilo de música cautivaba a los jóvenes en Madrid (donde estaba la base de Torejón), Zaragoza( con otra base militar), Sevilla y Cádiz ( con la base militar de Rota) y Barcelona y Valencia (en las que frecuentaba la IV Flota). En torno a estas bases, surgieron bases que acogían a los americanos y en los que sonaba esa música. pero aun faltaba un ambiente adecuado para que este estilo de música calara más en la población.


  2. Como a dije en mi anterior publicación, a través de discos originales de Bill Haley & His Comets y Elvis Presley .


 3. Los medios de comunicación (aunque, afectados por la censura) se hacían eco de la nueva moda surgiente en América. 
Surgieron algunas revistas como "Discofilia" o "Mosaico musical"que empiezan a incluir información sobre el rock, aunque,  la primera revisa dedicada propiamente el rock fue "El Coreo de la radio " y el primer programa de radio  "Caravana musical".


4. Por medio de dos paises:  Italia y Francia cuya influencia musical era muy importante destacando músicos como Peppino Di Capri, Johnny Hallyday o Renato Carasone, aunque eran mas moderados que los provocadores músicos de América. 


Problemas con el género :
   
El problema del idioma  

La población española por aquel momento no estaba muy bien en el idioma del ingles, fruto de la política de aislamiento y del régimen franquista por lo que tuvieron que esperar a que los latino americanos , como Enrique Guzmán trajera algunos éxitos ya traducidos.
A parte el idioma español no es  muy favorable para ser cantado en el corsé sincopado de el rock ingles, que consta, sobre todo en sus letras originales, de palabras monosilábicas.

El rechazo 

Debido al desconocimiento, también se produjo un rechazo de este género por gran parte de la población.
A las personas más conservadoras del país no les gustaba este tipo de música ni la extravagancia que algunos artistas presentaban. Surgieron cantantes moderados como José Guardiola, que no produce el efecto de otros músicos de rock por su apariencia tranquila.

Mientras pequeños aristas como Miguel Rios, que iba con su grupo a tocar a las fiestas de los pueblos, cuenta en un reportaje realizado por Tve, cómo fueron sus inicios en el mundo del rock: "Muchas veces acabábamos corriendo a meternos en la furgoneta o irnos, porque la gente era muy violenta y sobre todo muy cateta, tenían muy poca cultura, se notaba que la gente creía que ibas a cantar esa música para reírte de ellos."

 A partir de 1958 el rock sufre una evolución hacia un tipo de música mas romántico, melancólico y moderado, o hacia formas mas bailables como el Twist que provocó la aceptación de más parte de la población, por considerarlo sólo un género musical (y no revolucionario o con un espíritu de rebeldía).

Entre 1957-58 al conseguir mayor aceptación ente el público, surgen nuevos grupos musicales como Los Estudiantes, Los Rocking Boys,  Los Pájaros Locos o El Dúo Dinámico,
También empiezan a celebrarse encuentros de rock, certámenes...
En 1959 ya aparecen los primeros discos españoles que incluyen canciones  que podrían ser consideradas rock como por ejemplo, del Dúo dinámico "Cowboy" y "Baby Rock".
Pero el primer disco considerado rock en un sentido estricto es un EP (reproducción extendida) de Los Estudiantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...