viernes, 27 de abril de 2018

El rock del siglo XXI.

Con el nuevo siglo llega a España una nueva sensación de euforia, se entra en el euro y el Partido Popular quiere transmitir la imagen de que estamos en el primer mundo. 
Pero a grandes rasgos el rock español es una prolongación de la última década del siglo XX, es decir, ha habido una especie de estancamiento.

El mercado de la música se vuelve más local, los grupos y solistas que venden tienen en común que cantan en español y el rock se empieza a escuchar en los grandes festivales como eran:


  • Canet rock  fue el pionero, fue un gran concierto al aire libre que se celebró por primera vez en 1975 y que lo sucedieron muchas sesiones más. Este festival estaba inspirado en  festivales internacionales anteriores como el de Nueva York. En 2014 se volvió  a recuperar y había conciertos de música rock y punk.



  • El Festival Internacional de Benicasim es el que tiene mayor repercusión, es el sueño de unos hermanos con espíritu transgresor, como el rock

  •  El  Festival de más asistencia es el Viña Rock que se celebra en el corazón de la Mancha, en Villarrobledo (Albacete) desde 1996 y que es la cabecera del rock en español.


Pero los medios de comunicación nunca han dado mucha importancia a estos festivales ya que la música siempre ha pasado a ser segundo plano, teniendo mayor importancia los festivales en los que había problemas, drogas etc quedando banalizado el rock.


El mercado de la música grabada se resiente, es decir, con la llegada de internet  puedes tener la música gratis, además la piratería y las descargas ilegales están en auge.


De todas formas en la primera década del siglo XXI el rock vuelve a las catacumbas ya que pierde auge respecto a otros géneros, como son el pop un género más suave y más tranquilo que le gusta a todo el mundo, o géneros musicales como el hip hop o la electrónica.

1 comentario:

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...