viernes, 13 de abril de 2018

El rock en la década de los 80.

SEGUNDA MITAD.


Cada vez en la música del rock se empiezan a ver más variantes, destaca un grupo de Madrid llamado los Barning, que vive un poco enganchados a la movida, aunque son los más veteranos.
También surge Tequila, un grupo de rock capaz de plantar cara a propuestas acomodativas como Miguel Bosé o Los Pecos que lideraban los rankings en listas por su música más suave. 
Miguel Ríos vuelve a nacer con un rock de estadio, tras unos años de cierta sequía de ventas, de la mano de los grandes del rock urbano que era lo que realmente a él le gustaba. Realizó una canción muy popular llamada "Bienvenidos".




El sí al referéndum de la OTAN en 1986 pone fin a la inocencia de la joven democracia española.

El rock español, tanto la movida, como el rock urbano, pierden relevancia ante el desencanto que supuso para muchos de ellos el gobierno socialista de Felipe González, que no adoptó las reformas progresistas que muchos esperaban.
Y aunque a veces surgían grupos en lugares como Cataluña, País Vasco etcétera que sí que eran críticos con el gobierno del país, solían será callados o no tener relevancia ya sea por el tema del idioma o por sus letras tan agresivas.

Quienes sí que tuvieron más relevancia fueron algunos grupos que empezaron a surgir con un tono algo más latino, que tienen su origen en la migración y en el aumento de su presencia en otras sociedades, cómo son por ejemplo los Rodríguez una banda de música rock madrileña formada por Andrés Calamaro y Ariel Rot dos músicos argentinos y dos españoles Germán Vilella y Julián Infante.
Una de sus canciones más importantes es "Sin documentos".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...