sábado, 17 de febrero de 2018

El rock en la decada de los 70

INICIOS

Esta década fue un periodo de confusión y grandes cambios a nivel político. En 1969 el príncipe Juan Carlos es nombrado sucesor de Franco con el título de rey y se compromete a hacer guardar el ideario franquista.
Un año después el presidente americano Richard Nixon visita a España y fue aclamado por más de un millón de personas. Se reunió con Franco durante hora y media y este hecho fue de  gran importancia para el desarrollo de la transición en España posteriormente.
En las universidades comienza a haber un ambiente de cambio, los estudiantes tenían  miedo pero a la vez felicidad, pues pensaban que por fin iba a finalizar la el régimen franquista.

A nivel musical, se empieza a abandonar la inocencia y la suavidaz del rock y de los conjuntos que aparecieron en la década anterior. En Barcelona surgen algunos grupos cómo Sisa y Pau Ribas, con un rock  mas psicodelico, tambien apareceen  el rock progresivo o el soul.

Fernando Arbex forma Barrabás un grupo de soul pero los más importantes del soul español fueron "Pop tops" y "Los Canarios" con algún contenido sadomasoquista  y erótico que tuvo gran éxito en estados unidos.
Mientras algunos grupos posteriores empiezan a adaptar a la nueva época , Bruno Lomas es uno de los supervivientes del estilo de la década anterior con canciones como "El rock de la prisión" .

A España llega también la época del movimiento hippie que aparece con retraso y del cual podemos ver grandes influencias en varios artistas de la época.

Empiezan a surgir las canciones del verano que son aquellas que tienen un gran impacto mediático durante los meses de verano y suelen tratarse de canciones con estribillos muy pegadizos y bailables. Son las más difundidas por los medios así como en bares y en discotecas. Actualmente podríamos compararlo con el "Despacito" de Luis Fonsi en 2017.
En la década de los 70, en concreto en 1972, Fórmula V y su canción "Vacaciones de Verano" fue una de las más escuchadas en toda España.
 Con gran influencia italiana y francesa, la canción es fácil  de recordar y muy contagiosa.

Algunos ejemplos de canciones de verano de esa década son:


⏪⏪  Vacaciones de verano - Formula V




          
⏪⏪ Un rayo de Sol - Los Diablos






 Help - Tony Ronald  ⏩⏩










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis grupos de rock español favoritos.

Marea  surge en 1987 y es una de las bandas más exitosas del rock español. Tienen ya seis álbumes y ha tenido influencia a nivel internaci...